Centro de Formación Zona Azul – Autoescuela

Blog

El índice de mortalidad de los peatones es siete veces mayor en carretera

Actualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico; el 22% son peatones. En España es del 20%: en 2012, último año del que hay datos completos disponibles, de los 1.903 fallecidos en accidentes, 376 eran peatones. Uno de cada cinco. Pero, además, ese año hubo casi 2.000 heridos graves y cerca de 9.000 leves. En total, más de 11.000 personas víctimas de atropellos en un solo año.

Durante la última década la siniestralidad general ha disminuido drásticamente en nuestro país, a un ritmo anual del 11%. El número de viandantes muertos ha caído de la misma forma en carretera (también un 11% anual), no así en las ciudades (5% anual), donde las muertes de peatones subieron entre 2011 y 2012, de 222 a 232. INFRACCIONES, DISTRACCIONES. Una investigación de la siniestralidad de los peatones entre 2005 y 2009, elaborada por la Fundación Mapfre, señala que, tanto en carretera como en zona urbana, las infracciones y las distracciones son las dos causas más frecuentes de los atropellos graves y mortales. “En dos de cada tres peatones atropellados grave o mortalmente, se aprecia una infracción por parte del conductor. La lucha contra las infracciones y las distracciones debería ser una de las prioridades absolutas para prevenir los atropellos”, opina Jesús Monclús, autor del estudio y responsable de Investigación del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Además, la aparición de los ‘peatones tecnológicos’ en la vía -conectados a teléfonos móviles, reproductores de música…- ha añadido un factor más de riesgo de atropello, propiciando incluso la instalación de señales específicas para peatones en algunas ciudades para advertir del riesgo de estas conductas.

La velocidad inadecuada es la tercera causa de atropello y un factor determinante en la gravedad del siniestro. Y de hecho, el índice de mortalidad en carretera es siete veces mayor en carretera: hay menos atropellos, pero estos son mucho más graves. ¿El motivo? La velocidad. Las pruebas de choque muestran cómo la probabilidad de muerte para un peatón cuando un vehículo le golpea a 30 km/h es de un 10%; a 50 km/h, del 70%; a 60 km/h, es casi siempre fatal.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial – http://revista.dgt.es

Publicada en: Noticias

Leave a Comment: (0) →